Reseña: Hielo como fuego

Titulo: Hielo como fuego

Autora: Sara Raasch

Editorial: Del nuevo extremo

Trilogía / Saga: Trilogía nieve como ceniza

Nº de paginas: 498
Hace tres meses que los inverneños fueron liberados y que el rey de Primavera, Angra, desapareció, en gran parte gracias a la ayuda de Cordell. Meira solo quiere que su pueblo esté a salvo. Cuando su deuda con Cordell obliga a los inverneños a excavar en sus minas para pagarles, hacen un descubrimiento asombroso y quizá peligroso: el barranco mágico perdido de Primoria. Theron se llena de entusiasmo y esperanza: con toda esa magia, el mundo al fin podrá defenderse de amenazas como Angra. Pero Meira sabe que la última vez que el mundo tuvo acceso a tanta magia nació la Decadencia. Por eso, cuando el rey de Cordell ordena a ambos que partan en una misión por los reinos de Primoria para develar los secretos del barranco, Meira se propone aprovechar el viaje para conseguir apoyo para mantener cerrado el barranco y a salvo a Invierno… aunque Theron tenga otros planes. Pero ¿podrá hacerlo sin poner en peligro a quienes ama? Mather solo quiere ser libre. Los horrores sufridos por los inverneños son una herida abierta para los moradores de Jannuari, lo cual hace que el reino sea vulnerable a la creciente opresión de Cordell. Cuando Meira parte en busca de aliados, Mather decide tomar en sus manos la seguridad de Invierno. ¿Podrá reconstruir su reino destrozado y proteger a sus habitantes de nuevas amenazas? Mientras la trama de poder y engaños se va haciendo más densa, Theron lucha por la magia; Mather, por la libertad… y Meira empieza a preguntarse si debería pelear no solo por Invierno sino también por el mundo entero.

Comencé el año con un libro en las manos y como no podría ser de otra manera lo termino con la reseña de mi última lectura. Mi última lectura se ha tratado de una continuación que estaba deseando leer y por la cual he estado esperando durante varios meses (básicamente desde que terminé su primera parte en el mes de mayo) cuando me decante por comenzar con esta trilogía no tenía demasiado claro si sería de mi gusto pues aunque sea de un género que siempre me ha interesado y uno de mis favoritos, no todos los libros de ese género suelen ser de mi agrado, sin embargo una vez me adentré en ella, su trama consiguió engancharme y enseguida paso a ser uno de mis favoritas (prácticamente todos los libros que he leído este año han entrado en esa lista interminable de favoritos) gracias al sello editorial del nuevo extremo he podido adentrarme una vez más en una lectura llena de magia y de reencontrarme con unos protagonista que tanto me enamoraron.

Como suele ocurrirme quise comenzarlo justamente en el mismo momento en que lo recibí pues me moría de ganas por saber que me depararía este segundo libro y si sería igual de intenso que su anterior, básicamente me encontré de nuevo con la historia de su protagonista la cual se a convertido en la reina de invierno y ahora se encuentra con la gran responsabilidad de recomponer su reino y de devolverle a los inverños el hogar de sus recuerdos, además de ofrecer un buen hogar a todos aquellos que estuvieron cautivos en los campos de primavera y hacer que olviden sus años como exclavos. Ella creía que sus problemas habían desaparecido momentáneamente pero debe lidiar con una mala alianza con cordell y con las constantes amenazas y exigencias del rey cordellano el cual quiere reabrir el barranco mágico, eso solamente traerá una vez más la decadencia a todos los reinos y aún debe de estar atenta a la amenaza de Angra pues tiene la certeza de que aún sigue con vida y esperando el momento de hacer su aparición. La vida de la protagonista dará un giro que la llevara a buscar la forma de deshacerse de la magia y su continua encrucijada por hacer lo correcto y ser la reina que todo su pueblo espera que sea, algo que la hará flaquear y dudar de si misma en varias ocasiones.

la narración cambia en esta continuación pues cuenta con dos narradores, de esta manera la autora le da voz a uno de los protagonistas. Aunque son pocos los capítulos que están narrados por él (si el otro narrador es hombre) podemos conocerle de una manera más profunda y saber cómo se siente, además de conocer más detalles y ser consciente de lo ocurrido en invierno mientras que el otro narrador nos cuenta su travesía, de esta forma consigue que el lector no tenga esa  sensación de perderse nada y conocer en todo momento la situación de ambos. Sinceramente desde mi punto de vista este libro supera con creces a su anterior y deja bien claro que las segundas partes si pueden ser buenas (en este caso más que buenas, es increíble) la precisión con que la autora describe cada reino es sorprendente y en todo momento pude imaginarme hasta el mínimo detalle de esos reinos y sus calles, pero lo que más consiguió captar mi interés y mantenerme enganchada a sus páginas fueron los numerosos giros y las cosas inesperadas que te asaltan. También llamó mi atención la falta del triángulo amoroso, más o menos quedaba disuelto en su anterior, sin embargo en este es cuando queda bastante claro y aunque aún queda esa tirantez amorosa parece tomar otros caminos que no sabes cómo terminaran y menos con todo lo que sucede entre medias y que logró dejarme totalmente impactada, no estaba esperaba que la historia tomara esos caminos y creo que el hecho de ser tan impredecible y tan cambiante es lo que le hace ser un libro fantástico.

En cuanto a protagonistas nos reencontramos con Meira, una chica que ha tenido que dar un gran cambio, ha dejado de ser esa chica huérfana y guerrera para ser la reina de invierno (aunque en el fondo ella sabía que siempre había sigo la reina) ahora tiene la obligación de mirar por el bien estar de su reino y el de sus habitantes. Esta protagonista siempre me ha gustado debido a lo lanzada que era y en como se lanzaba a la acción sin dudar ni un solo segundo, ahora me parece demasiado insegura y un tanto desconectada de sí misma lo cual la lleva a tomar decisiones erróneas y a cometer precisamente los errores que cometió su madre y los mismos que ella quería evitar, creo que a perdido en gran medida su esencia y ahora mismo la veo con otros ojos. Aún sigue gustandome pero en menos medida.

Por otro lado tenemos a Mather, el rey que no fue. Durante toda su vida a crecido creyendo ser huérfano y preparándose para asumir el lugar que le correspondía como rey, ahora todo es distinto, de la noche a la mañana se entera de que tiene padres y de que su destino nunca fue el que le hicieron creer. Es un chico que se encuentra muy perdido e intenta buscar esa libertad que tanto ansía, sentirse realizado y encontrar un lugar en el que pueda encajar y donde pueda ser solamente él. Es un protagonista que siempre me ha gustado y ahora mismo es uno de mis favoritos, desprende tanta ternura pero también determinación que es imposible no cogerle cariño.

Y por último nos reencontramos con Theron, el príncipe de Cordell. un chico encantador que no cuenta con los mismos ideales que su padre y que únicamente busca el bienestar para todos los reinos, una forma de tenerlos a todos unificados y darles ese poder que merecen para saber enfrentarse a todos los posibles males que los amenacen y no repetir lo sucedido con Angra. Este personaje me encantó desde el principio, sin embargo ahora tengo que admitir que no me gusta nada y menos tras ver esa faceta suya, la cual le lleva ansiar algo que podría destruirlos a todos y que le convierte en una versión de su padre mucho más egoísta.

Ha sido una lectura sorprendente donde podemos adentrarnos un poco más en su magia y saber hasta donde está dispuesta a llegar la gente con tal de poseerla, una trama que nos conduce hacia una nueva búsqueda y donde las traiciones abundan de una manera inesperada y de la persona  que menos esperamos. Una continuación llena donde aparecen nuevos personajes y nuevos aliados, este segundo libro pronostica un desenlace impactante, donde las desaparición de la magia está más cerca o más lejos que nunca.